Maternar en Libertad


¿Sabías que?

INTRODUCCIÓN

“Maternar en libertad” es un proyecto educativo y de salud que se desarrolla en la Unidad 9, a través de talleres, de forma semanal, y hasta el momento en modalidad honoraria, con el objetivo de brindar información científica y acompañar emocionalmente a las mujeres que allí viven respecto al embarazo, parto, lactancia y puerperio.
Se trata de un trabajo que promueve el autocuidado, que brinda saberes y herramientas a cargo de profesionales para garantizar el ejercicio de los Derechos Humanos y que como consecuencia enriquece el vínculo mamá-bebé.

Todas las mujeres que se paren madres atraviesan experiencias que de por sí son condiciones de vulnerabilidad. Pero cuando este tránsito sucede en el contexto del encierro y con historias de vida marcadas por el abuso, el abandono y la pobreza, la necesidad de un cuidado especial y sostenido, rompe los ojos.
Si bien la Unidad 9 es la única especializada en recibir madres embarazadas y con hijos a cargo, hasta la fecha no cuenta institucionalmente con programas que atiendan específicamente los ejes de trabajo mencionados. Actualmente en la unidad conviven unas 30 mujeres y 30 niños.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar que las mujeres embarazadas privadas de libertad dentro del CNR Unidad 9 puedan acceder a una preparación integral para el nacimiento de sus bebés a partir del tercer trimestre de embarazo. Que reciban un acompañamiento y sostén afectivo al momento del vínculo inmediato con sus bebés, en la lactancia y el puerperio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✔ Lograr que las mujeres embarazadas lleguen a su parto informadas y preparadas, a través de talleres llevados adelante por educadoras perinatales y otros profesionales vincuados a la educación y salud.

✔ Acompañar a estas mujeres en el posparto y puerperio.

✔ Promover la lactancia acompañando a la mamá y su hijo/a en las primeros días de vida, y procurar la lactancia exclusiva así como el apego mamá – bebé

PRESUPUESTO

Para el desarrollo adecuado de este proyecto es importante contar con los recursos necesarios para llevarlo adelante de una manera comprometida y profesional, para garantizar el óptimo resultado del mismo, de manera de que todas las mujeres embarazadas del CNR accedan a sus derechos, enmarcados en lo que entendemos como derechos humanos.

El presupuesto necesario para llevar a cabo este proyecto anual es de usd 10.000 (dolares americanos diez mil). Esta cifra cubre las horas docentes, los gastos de viáticos, el material didáctico y visual para los talleres.

MENSAJES

Cecilia Prieto

Viernes, 27 de Enero de 2023

Gracias ❤️❤️❤️❤️

Daniela Soria

Martes, 20 de Diciembre de 2022

Con mi deseo profundo de que todas las mujeres del Uruguay y del mundo desarrollen su vida libremente con sus deseos, decisiones y convicciones como bandera, que tengan como guía su corazón y con la mirada llena de amor. Que sean acompañadas desde el respeto, vocación y amor. Gracias infinitas por este acompañamiento, agradecida profundamente porque acompañen a estas mujeres desde el lugar tan lindo que lo hacen. Un abrazo grande desde aqui Rocha una futura mamá apenas cursando sus 10 semanas de gestación.

Maternar En Libertad

Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Deposito de dos cuadrenos de Omar Varela

DONAR